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General

¿Necesitan los/as facilitadores/as o estudiantes algún conocimiento previo de ingeniería?

No, los/as facilitadores/as o estudiantes no necesitan ningún conocimiento previo en ingeniería. EFTW proporciona una introducción a la ingeniería.

¿Qué obtendrán los/as estudiantes de este programa?

Los/as estudiantes explorarán conceptos de ingeniería del mundo real, se reunirán con un ingeniero/a de Meta y tendrán la oportunidad de ganar 1,000 dólares americanos para donarlos a una organización sin fines de lucro de su elección.

¿Qué es el Premio de Impacto?

El Premio de Impacto consiste en la entrega de 1.000 dólares a los equipos ganadores para que los donen a una organización sin fines de lucro de su elección. Los equipos con proyectos que adopten un enfoque innovador y creen valor social en su comunidad ganarán el Premio de Impacto.

¿Qué es Tech Connections?

Tech Connections es un componente de EFTW que ayuda a estudiantes a entender que los/as ingenieros/as provienen de diversos orígenes y tienen diferentes habilidades e intereses. Se trata de una videollamada de una hora en la que los/as estudiantes y su facilitador/a se conectan con un ingeniero/a de Meta. Durante la llamada, los/as estudiantes se hacen una idea de lo que significa ser un ingeniero/a en la vida real y recibirán comentarios sobre los prototipos tecnológicos que construyan.

¿Quiénes son los Facilitadores Embajadores?

Los/as Facilitadores/as Embajadores/as son facilitadores experimentados de EFTW que apoyan a los nuevos facilitadores con cualquier pregunta u orientación que puedan necesitar durante el programa. Aportarán sus conocimientos y su pasión para garantizar que los facilitadores ofrezcan la mejor experiencia posible a sus estudiantes.

¿Cómo puedo convertirme en aliado de EFTW?

Aliarse con EFTW puede adoptar muchas formas. Si desea asociarse con nosotros, envíenos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto. Una vez que recibamos su mensaje, le responderemos en un plazo de 1 a 2 días laborables.

Registro

¿Hay que pagar para participar en EFTW?

EFTW es gratuito. No hay que pagar para participar.

¿Cuál es el cronograma del programa?

Los/as facilitadores/as pueden registrarse en cualquier momento en nuestro sitio web. Pueden optar por presentar los proyectos de sus estudiantes en uno de estos tres plazos de presentación: 31 de mayo de 2022, 30 de septiembre de 2022, y 31 de enero de 2023.

Facilitadores

¿Cuántas semanas durará el programa y cuántas horas a la semana?

La implementación de EFTW suele llevar entre 15 y 20 horas. Algunos facilitadores completan el programa en una semana con sus estudiantes (por ejemplo, se reúnen 3 horas al día, 5 días a la semana), o algunos/as tardan dos meses en terminarlo (por ejemplo, se reúnen 1 hora a la semana, durante 8 semanas).

¿Cuál es el número de estudiantes necesarios?

EFTW admite grupos de cualquier tamaño. Los/as facilitadores/as suelen dividir a sus estudiantes en grupos de 2 a 4 personas. Por lo tanto, recomendamos un mínimo de 2 estudiantes. Los/as facilitadores/as lo han puesto en práctica con grupos pequeños (2-20 estudiantes) y con clases grandes (más de 100 estudiantes).

¿Hay algún requisito de edad para los/as estudiantes?

Los/as estudiantes deben tener entre 13 y 18 años para participar en Chatbots para el Cambio y Productos con Propósito.

Los/as estudiantes deben tener entre 11 y 18 años para participar en Juegos con Propósito.

¿El programa EFTW se lleva a cabo de forma presencial o virtual?

EFTW puede llevarse a cabo de forma presencial, virtual o híbrida. A lo largo de nuestros proyectos, encontrará sugerencias sobre cómo facilitar e implementar cada actividad de aprendizaje en persona o virtualmente.

¿Se implementaría EFTW en mi escuela u organización, o sería en Meta?

Los/as facilitadores/as adultos implementarían EFTW en su escuela u organización. En Meta, apoyamos su implementación respondiendo a cualquier pregunta que los facilitadores tengan.

Productos con Propósito

¿Qué es Productos con Propósito?

Producto con Propósito es un proyecto en el que los/as estudiantes construirán un prototipo utilizando materiales cotidianos, como cartón, papel y cinta adhesiva. Los/as estudiantes trabajarán en colaboración para comprender la importancia de la creación de prototipos, practicar la construcción de prototipos e idear un Producto con Propósito para abordar un tema social que les interese.

¿Cuáles son los requisitos de edad de los/as estudiantes para implementar Productos con Propósito?

Los/as estudiantes deben tener entre 13 y 18 años para participar en Productos con Propósito.

¿Qué plataformas digitales se utilizarán en Productos con Propósito?

No se necesita internet ni plataformas digitales para poner en práctica Productos con Propósito. Los/as estudiantes simplemente necesitarán acceso a materiales cotidianos, como cartón, papel y cinta adhesiva.

Chatbots para el Cambio

¿Qué es Chatbots para el Cambio?

Chatbots para el cambio es un proyecto en el que los/as estudiantes construirán chatbots basados en un tema social de su elección utilizando principios de inteligencia artificial ("AI"). Un chatbot es un programa informático que utiliza reglas de programación e inteligencia artificial para conversar con los usuarios mediante texto, imágenes y vídeos. La inteligencia artificial suele referirse a programas informáticos que intentan ser "inteligentes" e imitar lo que podría hacer un ser humano.

¿Cuáles son los requisitos de edad de los/as estudiantes para implementar los Chatbots para el Cambio?

Los/as estudiantes deben tener entre 13 y 18 años para participar en Chatbots para el Cambio. La razón por la que los/as estudiantes deben tener al menos 13 años para este proyecto es porque necesitarán una cuenta de Facebook para construir un Chatbot, que es la edad mínima requerida por Facebook para crear una cuenta.

¿Qué plataformas se utilizarán en Chatbots para el Cambio?

Los/as facilitadores/as y estudiantes construirán sus chatbots utilizando Chatfuel, una plataforma que se conecta a una página de Facebook. Los/as facilitadores/as también tendrán que tener una cuenta de Google para acceder a los materiales del proyecto.

¿Cuáles son los requisitos de equipos para utilizar Chatfuel?

Chatfuel funcionará en la mayoría de los navegadores web actuales en computadoras de escritorio o laptops. Por lo tanto, recomendamos utilizar una laptop o computadora de escritorio con acceso a internet y evitar el uso de una tableta o dispositivo móvil.

¿Estaría bien si los/as estudiantes crean una nueva cuenta de Facebook para presentar su chatbot?

Sí, creemos que es conveniente que creen una nueva cuenta de Facebook para evitar la necesidad de utilizar la cuenta personal de alguien. Sugerimos que imiten una cuenta real de Facebook añadiendo amigos, dándole a me gusta a páginas y otras cosas que harían si estuvieran creando una cuenta personal. Facebook siempre está atento a las cuentas de spam.

Juegos con Propósito

¿Qué es Juegos con Propósito?

Juegos con Propósito es un proyecto en el que los/as estudiantes crearán un juego digital para tratar un tema que les interese utilizando la programación por bloques. La programación por bloques es un tipo de lenguaje de programación en el que las instrucciones se representan principalmente como bloques.

¿Cuáles son los requisitos de edad de los/as estudiantes para implementar Juegos con Propósito?

Los/as estudiantes deben tener entre 11 y 18 años para participar en Juegos con Propósito.

¿Qué plataformas se utilizarán en Juegos con Propósito?

Los/as facilitadores/as y estudiantes construirán sus juegos utilizando Scratch, una plataforma de lenguaje de programación para crear juegos e historias utilizando bloques de código visual. Los/as facilitadores también necesitarán tener una cuenta de Google para acceder a los materiales del proyecto EFTW.

¿Cuáles son los requisitos de equipos para utilizar Scratch?

Scratch funcionará en la mayoría de los navegadores web actuales en computadoras de escritorio o laptops. Por lo tanto, recomendamos utilizar una laptop o computadora de escritorio con acceso a internet y evitar el uso de una tableta o dispositivo móvil.

¿Sólo está disponible Scratch en inglés?

No, Scratch está disponible en más de 70 idiomas, incluido en español. Puedes cambiar de idioma en la parte inferior de la web.

Presentación de Proyectos

¿Cuándo termina el plazo de presentación de proyectos?

Hay tres plazos de presentación a lo largo del año. Los/as facilitadores/as pueden optar por presentar sus proyectos en cualquiera de los tres plazos de presentación: 31 de enero, 31 de mayo o 30 de septiembre.

*Cómo puedo presentar un proyecto?
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Para presentar un proyecto, primero debes completar todas las actividades del proyecto que hayas elegido y, a partir de ahí, seleccionar la actividad "Formulario de presentación de proyectos" para completar el formulario de entrega. Tendrás que subir el plan de diseño, y los enlaces o imágenes del proyecto.

¿Qué puedo presentar para un proyecto de Productos con Propósito?

Para presentar un proyecto de Productos con Propósito, dirígete a la actividad “Formulario de presentación de proyectos". En el formulario de presentación, sube el plan de diseño del proyecto, 1 foto ó 1 enlace del boceto del producto, y 3 fotos o 1 enlace del prototipo final del producto. Por favor, asegúrate de que en las fotos no aparezca información identificable (nombres o caras) para proteger la privacidad de tus estudiantes.

¿Pueden los facilitadores presentar más de dos proyectos?

Sí, pueden hacerlo. Los/as facilitadores/as pueden presentar todos los proyectos construidos por sus estudiantes.

¿Cuánto tiempo se tarda en recibir retroalimentación de un proyecto?

El equipo de EFTW revisa todos los proyectos que se presentan. Pueden transcurrir hasta 60 días después de cada plazo de presentación para recibir retroalimentación de un proyecto.